Las 3 principales causas de agresión en loros y su manejo

¿Mi loro me pica, cómo debo corregirlo?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en la consulta veterinaria de etología, es cómo corregir a un loro cuando muerde a las personas.

Para poder responder esta pregunta es muy importante que antes distingamos entre las diferentes causas que desencadenan una conducta agresiva. Ya que en función del origen deberemos llevar a cabo una u otra estrategia. Entonces ¿por qué pueden ser agresivos los loros y en general los animales?

  • Miedo. Sin duda es una de las causas más comunes por las que los loros terminan mordiendo a sus propietarios. Y también es una de las más delicadas de tratar pues los propietarios, con sus buenas intenciones no conciben que el ave les tenga miedo. Y es que las buenas intenciones no bastan, de hecho en este caso ni siquiera son relevantes, lo trascendental es cómo el receptor interpreta nuestros mensajes. Es por ello que si tenemos un loro agresivo por miedo, necesitamos practicar más nuestra comunicación y hacer mucho énfasis en la congruencia entre lo que queremos con lo que hacemos. Por ejemplo, si quiero que mi loro me tenga confianza y se sienta cómodo en mi mano, entonces no puedo sujetarlo a la fuerza, ni debe ocurrirle nada desagradable en mi mano.

Para tratarlas agresiones por miedo se utiliza una forma de modificación de comportamiento que se llama contracondicionamiento y consiste en encontrar el punto en el que el ave resiste el estímulo desagradable sin morder y darle simultáneamente un estímulo agradable de igual o mayor intensidad. De tal manera que su percepción del estímulo aversivo se transforme considerándolo entonces inocuo o incluso beneficioso.

  • Frustración. En este caso los animales responden agresivamente cuando se enfrentan repetidamente a lo largo del día a situaciones de conflicto en las que sus motivaciones de conductas naturales están insatisfechas porque su ambiente no se los permite. Frecuentemente se presenta de manera redirigida, esto quiere decir que el ave enfrenta un alto nivel de frustración y responde con agresión ante lo primero que se le atraviesa, en muchas ocasiones es el propietario.

Para atender las agresiones por frustración, ya sean redirigidas o no, es imprescindible atender las causa de dicha frustración. Generalmente se deben a:

  1. Alojamientos pobres, carentes de estimulación. Sin espacios permitidos además de la jaula. Consulta aquí cómo mejorar el alojamiento de tu ave.
  2. Pérdida de control del entorno, por manejo forzado o sobre protector.
  3. Rutinas desequilibradas. Mucho tiempo dentro de la jaula, solos, etc. Haz click aquí para conocer una rutina ideal para tu loro.
  • Aprendizaje. Probablemente sea la causa número uno de mordidas a propietarios que tienden a la sobre protección de sus aves. El aprendizaje es un proceso dinámico sumamente valioso para la supervivencia de los animales en vida libre, como tal, los psitácidos poseen una extraordinaria capacidad natural para adquirir nuevos aprendizajes con los que sacan el máximo aprovechamiento a sus experiencias buenas, malas y regulares. Las agresiones por aprendizaje tienen dos posibilidades generales que son:
    1. Cuando un loro quiere evitar un estímulo que considera desagradable suelta un picotazo al sentirse acorralado y de inmediato el estímulo se aparta ¡aprendizaje conseguido! A partir de ese momento, cuando se encuentre en una situación similar volverá a responder mordiendo pues en su experiencia previa esta conducta le ha evitado un posible daño o incomodidad.
    2. La otra posibilidad es cuando accidentalmente descubren el sutil temor de ser mordido que sufren sus propietarios al tenerlos sobre la mano o el hombro, y se dan cuenta que si muerden o hacen el amago de morder, la persona, automáticamente, les dará una «chuche» o una «rascadita» a fin de evitar el picotazo ¡aprendizaje obtenido! Sin darnos cuenta hemos convertido al ave un pequeño tirano que exige pipas a toda velocidad.

Para resolver las agresiones por aprendizaje puede ser muy útil enseñar a nuestro loro el comando de «quieto» y usarlo como una orden restrictiva. Es decir que le indique que debe interrumpir la conducta que iba a hacer, para, en consecuencia obtener una recompensa. Poco a poco irá dejando de morder y podremos ir aumentando el tiempo que permanece quieto para recibir una unidad de premio, hasta que finalmente hayamos eliminado el habito de morder para solicitar un beneficio.

Por otra parte, para entender mejor las agresiones, es relevante tener presente que la conducta de un animal es SIEMPRE LA RESPUESTA A UN ESTÍMULO QUE SIENTE O PERCIBE. Así que si queremos saber por qué nuestro loro responde con agresión, necesitamos practicar más nuestras habilidades de observación y leer su lenguaje corporal, de esta manera podremos reconocer fácilmente qué nos quiere decir. En la mayoría de los casos antes de morder con fuerza, emiten señales más sutiles que generalmente pasamos desapercibidas por lo que las aves van aumentando la intensidad hasta que dan un picotazo y entonces sí, el mensaje ha llegado fuerte y claro. Pero, ¿Cuáles son las señales previas al picotazo?

  • Plumas de corona, nuca y espalda erizadas.
  • Cuerpo dirigido hacia el frente con alas ligeramente ahuecadas.
  • Chasquidos cortos y fuertes.
  • Contracción y dilatación de pupilas.
  • Plumas dela cola abiertas en abanico.
  • Cara rosada.
  • Gruñidos.
  • Pico entre abierto.

Momentos previos a la agresión el loro puede mostrar todas o algunas de las señales mencionadas anteriormente. Reconocerlas puede ayudarnos a prevenir la situación. Sin embargo para corregirlas y evitar su expresión en el futuro, es imprescindible completar la información detallando los eventos ocurridos inmediatamente antes de la agresión y el contexto en el que se ha manifestado dicha conducta. De esta manera sabremos si debemos modificar los estímulos previos a la conducta o las consecuencias que ha tenido para el ave el comportamiento agresivo. A esto se le conoce como el ABC del comportamiento y es una forma de analizar la función de la conducta para poder modificarla. Si quieres profundizar sobre el tema te recomendamos nuestro curso de modificación de comportamiento.

Miedo, frustración y aprendizaje son las principales causas de agresión en animales exóticos de compañía, pero no son las únicas, otras causas son dolor, competencia de recursos o territorialidad. Afortunadamente los casos de agresión tienen, en términos generales, un buen pronóstico cuando el propietario deja estigmatizar a su loro, como ave mala y asume la responsabilidad poniéndose manos la obra para garantizar el bienestar de su ave de compañía.

Finalmente te dejamos este otro artículo para que conozcas más acerca de cómo el entrenamiento puede ayudarnos a tratar la agresión. Si necesitas más información o quieres concertar una visita veterinaria de etología puedes escribirnos a info@yolcati.es

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

COMENTARIOS

21 Comments

  1. Miguel Antonio Ruiz Martón

    Hola quería saber cómo puedo que una pyrrhura se lleven bien con otro,ya llevan días viéndose y casi juntos,pero creo que es por celos, porque los dos se llevan bien conmigo y cariñosos,pero entre ellos se llevan muy mal, gracias y saludos..

    1. Yolcati

      Hola Miguel:
      Existen muchas posibilidades y la mejor depende de las condiciones concretas del caso. Para poderte ayudar, lo mejor sería hacer una consulta veterinaria de etología. Aquí te dejo el enlace para que puedas consultar toda la info: https://yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/
      Saludos

  2. johanna tejada

    Hola tengo un lorro gris africano de cola roja como le dicen yaco está súper agresivo no me deja tocarlo cuando me acerco a el grita salvaje y se siente como que tiene miedo hace 6 meses que lo compre es macho y tiene 3anos

    1. Yolcati

      Hola Johanna: Para poder ayudarte a resolver los problemas de agresión con tu lorito es imprescindible realizar un consulta veterinaria de etología. Ésta puede ser a domicilio o a distancia. en este enlace puedes consultar la info al respecto: https://yolcati.es/servicios/#particulares

  3. Rubí

    Hola mi cotorro se dejaba agarrar y acariciar. Metí a otro que al parecer es hembra porque se acarician y hacen como piojito. Ahora no se deja agarrar y me picotea. No se si separarlos de espacio. O que sigan juntos. Pero el nuevo no se deja agarrar tampoco

    1. Yolcati

      Hola Rubí, lo mejor siempre es que puedan estar con al menos otra ave, y claro, cuando tienen opciones eligen, y algunas veces no somos su primera elección, pero eso no quiere decir que deban responder agresivamente, si lo hacen, significa que algo está fallando en nuestra comunicación con ellos y podemos resolverlo. Por su bienestar no los separes y trabaja para mejorar la relación con ellos, pueden llevarse genial contigo sin que los separes y los hagas sufrir. Si necesitas ayuda puedes consultar nuestros servicios de consulta de etología https://yolcati.es/servicios/

  4. Javier

    Hola, tengo un loro patagónico quee regalaron hace casi un año, no sabemos su edad pero estuvo toda su vida en jaula, hasta que llegó a casa, después de un mes ya no picaba y se dejaba alimentar con la.mano ( mía o de mi hija) después de 5 o 6 meses se puso agresivo con mi pareja, y ahora ya se pone agresivo con todo lo que agarro, escoba, trapos, cesto de basura, etc. Porque pasó esto?

    1. Yolcati

      Hola Javier, como pudiste leer en el artículo las causas de agresión son diversas y para poder hacer un correcto diagnóstico y su posterior tratamiento es imprescindible hacer una consulta veterinaria de etología. Muchos factores pueden estar involucrados en estas respuestas aunque a veces se nos pasen por alto. Si lo crees conveniente podemos hacer una consulta y atender el caso personalmente. Aquí te dejo el enlace de nuestros servicios veterinarios de etología: http://www.yolcati.es/servicios/#particulares Un saludo

  5. Javier

    P/ D. Al mes de estar en casa ya lo solté y anda libre por toda la casa y solo a mi me sigue por todos lados para que lo acaricie

    1. Mol

      Es porque tiene un apego excesivo a ti y siente celos así leí

  6. Leonardo

    Hola, tengo 3 loros amazonas dos autumnalis y un oratrix, uno d los autumnalis es hembra y los otros machos, los 3 conviven perfectamente en el aviario donde se encuentran, lo que deseo saber es sí su agresión es normal ahora que les puse un nido por la época reproductiva. Están sumamente agresivos, uno de los machos y la hembra suelen meterse juntos al nido o por separado y la hembra tiene su cola muy maltratada. Gracias!

    1. Yolcati

      Hola Leonardo, al parecer se trata de una respuesta territorial, pero como hemos comentado anteriormente, para poder determinar con exactitud las causas de agresión es necesario realizar una consulta veterinaria de etología. Aquí te dejo el enlace de nuestro servicio a particulares que no viven en Barcelona https://yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/

  7. Diego Piñero

    Saludos desde Venezuela, tengo un loro Amazonas, les explico mi situación: desde que tengo 5 años mi familia obtuvo este loro,y mientras iba creciendo nunca lo sacamos de la jaula porque suele ser agresivo. Hemos intentado soltarlo dentro de la casa para que conviva durante el día, pero nos persigue o se muestra agresivo. ¿Qué podría hacer para soltarlo durante el día en la casa y evitar ese comportamiento? Me duele tenerlo encerrado. Me gustaría poder conversar con algún experto.

    1. Yolcati

      Hola Diego,
      Lo mejor para poder ayudarles con su lorito es hacer una consulta veterinaria de etología a distancia. Aquí te dejo el enlace con toda la info y dónde puedes reservar tu cita. https://yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/

  8. Andrew

    Hola. Saludos tengo un periquito es hembra. Ella tiene 7 años la tengo desde sus 3 meses. De un tiempo para aca se ha tornado agresiva en varias ocasiones me pica muy fuerte le tiene rabia a las manos cuando se mueven y se lanza a picarlas. Quisiera saber que debo hacer para evitarle ese coraje.

    1. Web Yolcati

      Hola Andrew. Lo mejor para poder ayudarles con su periquita es hacer una consulta veterinaria de etología a distancia. Aquí te dejo el enlace con toda la info y dónde puedes reservar tu cita. https://yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/

  9. José

    Tengo un loro cabesa amariya de 4 meses de eda y mele asrko y grita y me quiere pikar

    1. Web Yolcati

      Hola José. Lo mejor para poder ayudarles con su loro es hacer una consulta veterinaria de etología a distancia. Aquí te dejo el enlace con toda la info y dónde puedes reservar tu cita. https://yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/

  10. Carlen

    Tengo un periquito carasucia tienen con nosotros un año es todo un amor pero de repente se pone agresivo con algunas persona a tal caso de picotearlos pero no es con todos quisiera saber por qué ocurre eso

    1. Web Yolcati

      Hola Carlen, Lo mejor para poder ayudarles con su periquito es hacer una consulta veterinaria de etología a distancia. Aquí te dejo el enlace con toda la info y dónde puedes reservar tu cita. https://yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/

  11. Antxon

    Para Q. Consulta al veterinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.