PATOLOGÍAS DERIVADAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN

Sabemos que la alimentación es uno de los pilares del bienestar de los animales que tenemos a nuestro cuidado. Y cuando no ofrecemos un plan de alimentación adecuado en función de la especie, edad, época del año, etc. se originan patologías físicas y psicológicas.

Es por ello que hemos pedido la colaboración de nuestros colegas veterinarios de animalesexoticos24h para que nos cuenten cuáles son las principales patologías derivadas de una mala alimentación en psitácidos.

——————————————————————————————————————–

El orden de los psitaciformes engloba un total de casi 400 especies. Todas ellas con unos requerimientos específicos, principalmente alimenticios.

La mayoría de los loros mantenidos en cautividad son principalmente vegetarianos, su dieta natural se va a componer de frutos, flores y néctar, hojas, bayas, semillas; en mayor o menor medida. Por eso, adecuar una dieta equilibrada, que no resulte monótona y que sea 100% segura para el ave, es muy complicado.

A continuación, os vamos a mostrar las principales patologías que podemos ocasionar en nuestras aves psitaciformes, derivadas de una incorrecta alimentación.

  • HIPOVITAMINOSIS

Principalmente nos vamos a referir a la hipovitaminosis A, siendo la observada en psitácidas con mayor frecuencia. 

La vitamina A localizable en alimentos de origen animal va a estar también en alimentos de origen vegetal en forma de precursores. Siendo abundante en vegetales como la zanahoria, espinaca, acelga, achicoria, calabaza, berro, diente de león, col rizada, entre otros.

Cuando usamos una dieta exclusiva en semillas, sin un aporte continuo de vegetales, se desencadenará en el animal una hipovitaminosis A. Esta se caracteriza en producir una metaplasia escamosa del epitelio, es decir una transformación incorrecta del tejido. Dependiendo el tejido donde se produzca el problema, nuestro loro sufrirá diferentes dolencias, viéndose principalmente afectada la cavidad oral, el riñón y la piel de las patas.

La observamos con mayor frecuencia en loros alimentados exclusivamente a base de semillas. Se ha visto que los Eclectus, poseen una mayor demanda de esta vitamina.

  • HIPOCALCEMIA

Para que nuestro loro pueda absorber el calcio que le administramos en su dieta, tiene que tener acceso a la radiación directa (sin cristal por en medio) del sol, exactamente de la radiación UVB. Gracias a esta radiación forman vitamina D3 mediante la cual asimilan el calcio.

Por lo que podemos encontrarnos, hipocalcemia, bien por no facilitarle la cantidad de calcio necesaria en los alimentos, o bien porque no permitimos que tenga acceso a la radiación del sol.

Hoy en día los piensos compuestos ya llevan en sus formulaciones tanto el calcio como la vitamina D necesarios para el buen funcionamiento del organismo del ave.

En este punto, los Yacos de cola roja, son la especie más susceptible a sufrir hipocalcemia, por lo que deberemos prestar especial interés. 

También existen otras enfermedades que hacen que nuestro animal sufra los efectos de la hipocalcemia, pero aquí solo nos centraremos en los de origen nutricional.

  • OBESIDAD

Algunas especies como Cacatúas o loros Amazónicos son propensas a padecer esta patología.  Una dieta con alto contenido calórico, como en humanos, predispone a este problema.

El principal órgano afectado va a ser el hígado, donde sufre una lipidosis hepática, un proceso degenerativo muy grave que acaba con la funcionalidad hepática.

Por lo que establecer un planing nutricional equilibrado, un control de peso y favorecer la actividad física del ave, es fundamental para luchar con este problema.

  • SALMONELOSIS

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la alimentación de las psitácidas, es el crecimiento de agentes patógenos en los alimentos. Uno de ellos es la bacteria Salmonella, culpable de la salmonelosis.

Esta va a desarrollarse principalmente en semillas viejas mal almacenadas y preparaciones de vitaminas rancias de base aceitosa.

La principal transmisión es por vía oral, mediante la ingesta de estos alimentos contaminados, y por transmisión de otras aves infectadas que se posan en las jaulas de nuestros loros.

  • MICOTOXICOSIS

Hablamos de la toxicidad causada por la ingesta de alimentos contaminados con hongos y levaduras. La toxina puede estar presente, aunque el hongo ya se haya eliminado.

Estos patógenos los vamos a encontrar en alimentos conservados de una manera incorrecta en cuanto a humedad y temperatura nos referimos. Por eso, evitaremos comprar semillas o mezclas de piensos a granel, comprándolos siempre envasados. Almacenaremos el alimento en lugares secos y frescos. Y cambiaremos con mucha frecuencia los alimentos frescos ofrecidos a nuestras mascotas. 

  • INTOXICACIÓN POR AGUACATE

Podemos encontrar toxicidad a ciertos alimentos inocuos para nosotros, un claro ejemplo es el del aguacate (Persea americana), con la ingesta del cual, se ha demostrado toxicidad en psitácidas

Principalmente causa daños cardiacos y alteraciones digestivas. Se debe actuar con rapidez si sospechamos que nuestro loro ha podido ingerir aguacate, la sustancia tóxica, la persina, está presente en las hojas, el tallo y sus frutos.


Así que si necesitas ideas para enriquecer la dieta de tu emplumado amigo, te recomendamos nuestro Ebook de forrajeo para aves de compañía donde abordamos el qué, cómo, cuándo y dónde dar de comer adecuadamente a los psitácidos.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.