Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

GATOS: dale caña a tu felino!

Todos los animales, incluidos los animales de compañía, poseen comportamientos naturales y necesidades especificas; para ser sanos y felices necesitan tener oportunidades para expresar esos comportamiento naturales de forma adecuada.  Un gato satisfecho con sus necesidades mentales y emocionales es un gato con menos problemas de comportamiento y con un vinculo más fuerte con su dueño.

Para entender lo importante que es el enriquecimiento ambiental para tu gato hay que ponerse en su lugar: eres un animal con unos sentidos muy finos, tus orejas se pueden mover independientemente y percibes sonidos que los humano no pueden. Puedes localizar el origen del sonido con precisión increíble y posees una visión binocular excelente en condiciones de poca luz.  Y por ultimo tienes un sentido del olfato capaz de detectar olores muy específicos que los humano ni saben que existen. Puedes saltar 5-7 veces tu altura y caminas con los dedos para desplazarte rapidamente y sigilosamente. Eres increíblemente flexible y eres capaz de de cambios de dirección repentinos. Tus bigotes te permiten moverte en ambientes oscuros y te ayudan a localizar tus presas, entre otras funciones.

Ahora piensa en tener todas estas capacidades sin tener la oportunidad de utilizarlas. Así es la vida para muchos gatos. Los tenemos en el interior de nuestras casas sin nada que hacer. Los gatos no han nacido para ser sedentarios y comer montañas de comida. Los gatos han nacido para moverse!

¿Cómo podemos, en nuestro dia a dia, proveer enriquecimiento par nuestro gato?

 Juguetes para que juegue solo


images-2

Se trata de juguetes para que tu gato juegue por su cuenta. Generalmente los que gustan más son los que animan a cazar o a saltar. Opciones económicas y sencillas son cajas de cartón, bolsas de papel, bolas de papel de aluminio, juguetes con hierba gato, fuentes de agua u objetos colgados de las manillas de las puertas (cuerdas con bolas, mallas viejas, etc.).

Puzzles con comida

Son juguetes que estimulan el forrajeo (dispensadores de premios u comederos especiales), satisfaciendo el natural instinto de los animales para buscar comida. El principio basico es utilizar su comida diaria o premios especiales para rellenar los juguetes. El gato aprende gradualmente a manipular el juguete para que salga comida. Puedes utilizar comederos estáticos con laberintos o otros que se mueven y añaden el factor movimiento ( como el Kitty Kong).

puzzle-gato3

Una manera muy económica es utilizar los envases de yogures, taparlos con celo y realizar unos agujeros por donde saldrán los premios. En alternativa puedes sembrar tu casa de premios para gato, escondiéndolos en zonas gradualmente menos accesibles para que tu gato se tenga que esforzar un poco para conseguir su alimento. La clave es no poner toda su comida en un unico plato, mejor dividirlo entre los juguetes y otros platitos distribuidos por casa.

El unico limite es la fantasia!

Juguetes interactivos

download

Se trata de juguetes que recomendamos para jugar con tu gato sin que aprenda a morder tus manos en el proceso. Generalmente son objetos (plumas, bolitas u tiras de tela) colgados de una varita. No es necesario jugar más de unos pocos minutos, los gatos suelen tener picos de juego y actividad bastante cortos y repetidos a lo largo del dia.

Usar el espacio vertical.

No hay que olvidar que un gato es un felino y como tal le encanta subir a superficies altas para descansar y observar su territorio. En una casa donde hay un gato no pueden faltar estructuras verticales (estanterías, camas suspendidas, pasillos elevados, etc) para que pueda aprovechar espacio que de otra forma quedarían inutilizados y para poderse retirar si hay algo que le incomoda (una visita, otro gato u otro animal). Si además colocamos estas estructuras cerca de las ventanas de casa, añadiremos otra factor de estimulación como observar lo que pasa en el exterior.

espacio-vertical-2

Un factor limitante es el precio a veces elevados de estas estructuras. Si tenemos habilidades manuales podemos sacar ideas de internet y ponernos manos a la obra!

Gateras

gatera

Construir un espacio en el exterior para que tu gato pueda pasar tiempo fuera de casa sin correr peligros es otra opción disponible, si bien no está al alcance de todos los propietarios de gatos. Podemos aprovechar balcones y patios para delimitar una zona cerrada y añadir un espacio más para que nuestro gato realice sus actividades.

Entrenar con tu gato

El entrenamiento ofrece una gran estimulación mental para los animales. El hecho que se trata de un gato no tiene relevancia, le podemos enseñar de la misma manera que a un perro un loro o un animal en cautividad. Podemos practicar señales para que se siente, salte de un sitio a otro, pase dentro de un aro o nos salude con la mano.

entrenar-gato

El uso del refuerzo positivo es una manera excelente de entrenar con tu gato y mejorar vuestro vinculo! El uso del clicker nos puede facilitar el trabajo a la hora de enseñar trucos mas complicados.

Zonas de comfort

download-1

Las actividades calmadas son tan importantes como las actividades estimulantes. Cada animal necesita una zona segura y de comfort para sentirse seguro y relajado. Estanterías, camas, estaciones para gatos o el espacio debajo de la cama son unos ejemplos de zonas de comfort. lo más importantes es colocar esas zonas en áreas de la casa donde el gato pueda estar solo de verdad y sin ser molestado. Para potenciar estas zonas de comfort puedes añadir Feliway en spray o difusor.

La seguridad primero!

Para cualquiera de los enriquecimientos que elijas, tienes que tener en cuenta eventuales peligros para tu gato. Algunos gatos son capaces de tragarse una gran cantidad de objetos. Supervisa cada nuevo juguetes cuando tu gato lo usa por primera vez.

This entry was posted in Aprendizaje, Bienestar animal, Comportamiento animal, Conductas naturales, Enriquecimiento ambiental, Entrenamiento animal, Gatos, Mamíferos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.