Las 4 As del Bienestar en conejos de compañía

Los conejos son una de las especies más populares como animales de compañía y aunque se trata de un animal domesticado desde hace muchísimo tiempo. Sus necesidades naturales, tanto físicas como psicológicas y emocionales son muy similares a sus primos salvajes.

Cinco características sobre su historia natural que necesitamos considerar para asegurarnos de proveerles lo que necesitan en nuestra casa son:

  • Altamente sociables.
  • Territoriales – exploradores
  • Excavadores – madrigueras
  • Herbívoros fermentadores cecales – forrajeadores masticadores
  • Depredados por otros animales – asustadizos

Entonces ¿qué necesitan para vivir con un nivel de bienestar aceptable?

Alojamiento: Su alojamiento será nuestra casa, y para ello debemos preparar diversos espacios para mantenerlos seguros y confortables y evitar que deshagan nuestras casas. Es así que una jaula madriguera, por más grande que nos parezca no es alojamiento suficiente para que viva un conejo toda su vida.

Sin embargo sí necesitan un sitio que les sirva como refugio donde puedan esconderse y descansar con total tranquilidad y donde permanezcan el tiempo que no estamos en casa. En este sitio pasarán la mayor parte de su vida y por eso debe ser de las mayores dimensiones que podamos permitirnos. Además debe tener un sustrato o lecho para mantenerlos secos y cómodos, disposición permanente de heno y un esquinero o arenero. Este espacio será su guarida, nada malo debe ocurrirle ahí.

Además prepararemos al menos otro espacio en nuestra casa, al que llamaremos parque de juegos, pero que el nombre no nos haga creer que es un lujo y sólo debe tenerlo si se porta bien y si tenemos espacio suficiente, se trata de una necesidad tan importante como comer o dormir. Puede ser una habitación o un espacio en nuestro salón. La idea es que pueda desarrollar conductas naturales de exploración, búsqueda y ejercitarse físicamente corriendo, saltando y excavando. Además será ideal para interactuar con su grupo familiar, nosotros.

Alimentación: Un pilar fundamental para mantener el bienestar físico y mental de nuestro pequeño orejón. La alimentación se compone de dos partes igualmente importantes entre ellas: La fase apetitoria y la de consumo. La primera, a la que normalmente le concedemos menos importancia consiste en todo lo que hace un conejo para obtener su alimento, exploración, búsqueda, selección, etc, también se le llama forrajeo. Un conejo dedica alrededor del 70% de su tiempo a esta actividad. Para la segunda fase, la de consumo, los requerimientos nutricionales satisfactoriamente cubiertos en tipo, balance y cantidad y calidad son el punto más relevante.

Entonces, para alimentar adecuadamente un conejo necesitamos pensar en los ingredientes que componen su dieta diaria y también en las formas en las que se lo presentaremos. Por ejemplo en cestas, cajas de cartón, brochetas, pelotas de silicona, etc.

Actividad física, mental y social: también conocida como Enriquecimiento Ambiental, es una de las herramientas estrella de la Etología y consiste en modificar el ambiente físico y social de los animales para estimularles a expresar sus conductas naturales. Lo podemos clasificar en 5 categorías generales que son:

  1. Social: Convivencia diaria con su grupo familiar (nosotros y/o otros animales de casa).
  2. Cognitivo/mental: Entrenamiento para distintas finalidades, dispensadores de alimento interactivos. Laberintos para explorar y resolver pequeños desafíos.
  3. Ambiental: Modificación de ambiente, por ejemplo cambios en parques de juego y madriguera, parques de juego exteriores, laberintos.
  4. Sensorial: Juguetes de materiales naturales para masticar, texturas diversas, objetos con esencias esparcidas por casa, música etc.
  5. Alimentario: Variabilidad en la presentación de pienso, hojas y heno.

Para que nuestro plan de Enriquecimiento ambiental funcione de manera óptima debemos ofrecerles 4 tipos de enriquecimiento al día y que éstos no se repitan en 15 días. Así que vamos allá! Hay mucho material por preparar y calendarizar. Si lo programamos mejoramos nuestra probabilidad de éxito, pues nos facilitamos la tarea y aseguramos la constancia. Pues no tendremos que pensar cada día en qué prepararemos… sólo colocaremos el que el calendario nos indique y retiraremos el del día anterior.

Hemos preparado un recopilatorio en Pinterest para darte ideas sobre alojamiento, parques de juego y enriquecimiento ambiental.

Atención veterinaria

Como propietarios o tutores responsables de conejos debemos asegurarnos que nuestro compañero de orejas largas se encuentra en óptimo estado de salud, y para ello debemos visitar periódicamente a nuestro veterinarix clínicx especialista en exóticos. De la misma manera que si notamos algún cambio de comportamiento no dudemos en atenderlo de inmediato. Para problemas de comportamiento y convivencia, el o la veterinaria especialista en etología de exóticos es el profesional indicado para ayudarte a tratar estos casos.

Si consideras que necesitas un empujoncito para poner en marcha tu plan de bienestar, puedes concertar una visita de etología con nosotros en: www.yolcati.es/producto/consulta-etologia-skype/

Finalmente te dejamos el directo en Instagram que hicimos junto con @animalesexoticos24h en el que hablamos de este tema.

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.