Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Unas gotas Flores de Bach para las emociones de mi Loro

¿Han escuchado hablar del poder de sanación de las Flores de Bach? ¿saben que son, cómo funcionan? o si ¿pueden aplicarse a los animales?.

En el siguiente artículo, Laura Barceló -médica veterinaria y zootecnista en Yin Yang Pet Care (México)– nos introduce a una de las formas de medicina veterinaria alternativa.

Si los remedios homeopáticos son medicina energética para los trastornos físicos, los remedios llamados comúnmente Flores de Bach trabajan de la misma manera para las emociones.

El Dr. Edgard Bach (1890-1936) era un médico homeópata inglés, químico, botanista y amante de la naturaleza, que reconoció el profundo efecto que la mente y el espíritu pueden tener en la curación. Él estaba consternado que la medicina de su tiempo no ponía más atención en la actitud, las emociones y la personalidad del paciente.

Como parte de sus investigaciones el Dr. Bach se adentraba en el bosque de la región en donde vivía, escogía una flor y meditaba mientras el la sostenía. Afirmó sentir una emoción negativa particular con algunas especies de flores, por ejemplo, tristeza o ansiedad o miedo. Entonces decidió preparar una tintura homeopática de esas flores para revertir el efecto y la administraba a sus pacientes que experimentaban esas emociones. Su estudio se centró en el efecto que la plantas tenían, no en el plano físico, si no en lo que él le llamó el cuerpo emocional.

De sus investigaciones identificó 38 remedios florales, cada uno de los cuales le adjuntó una condición mental diferente, desde Agrimony (ansiedad detrás de un rostro valiente) hasta Willow (resentimiento a ser tratado injustamente). Propuso que era posible transferir la fuerza vital de estas plantas para ayudar a equilibrar la fuerza vital del paciente.

Actualmente las esencias florales se venden en frascos gotero hechos de vidrio oscuro (necesitan mantenerse fuera de la luz solar directa) y generalmente con unas cuantas gotas en el agua de bebida o directo en la boca (o pico) del paciente son suficientes para surtir efecto. Como en las preparaciones homeopáticas, las esencias florales son vibracionales, energéticas por naturaleza y físicamente diluidas, tan diluidas que de hecho no hay una cantidad de la flor cuantificable presente en el remedio.

Hoy en día, la medicina reconoce la conexión cuerpo-mente-espíritu que tanto le interesó al Dr. Bach. La ciencia ha demostrado cómo el estado mental o emocional de una persona o animal puede detonar  la liberación de hormonas y neurotransmisores, por ejemplo, que afectan en la habilidad del cuerpo para curarse. A pesar de haber muy pocos estudios científicos, muchas personas han encontrado las Flores de Bach ser dramáticamente efectivas, dando cambios positivos en el comportamiento de sus loros.

Mi experiencia

Yo empecé a usar las Flores de Bach con mis pacientes a raíz de un periodo en mi vida donde experimenté tomar cierta combinación de flores que se ajustaban a mi condición en ese momento y, después de algunas semanas tomando el remedio varias veces al día, empecé a experimentar un bienestar. Mis problemas no se fueron, pero los veía con otra perspectiva y dejaron de parecerme pesados. A los pocos días llegó al consultorio un loro del género Aratinga, que una joven encontró en su jardín. Estaba muy asustado y agresivo desde su rescate. De inmediato pensé en las esencias florales que tanto me habían ayudado y le preparé un remedio especial. Después de su revisión médica, en la que se descartaron problemas físicos, de dejarlo en un lugar tranquilo y unas cuantas tomas de su remedio, su actitud había cambiado: había desaparecido la agresión, estaba más dispuesto explorar y a convivir  tranquilamente con su nueva propietaria.

Para poder usar las Flores de Bach de manera efectiva es importante entender que es lo que pueden hacer y que no. Pueden cambiar las emociones negativas o patológicas con gran efectividad pero los comportamientos y emociones normales o naturales no se verán afectados.

Pongamos el ejemplo de las cacatúas:

Flores de Bach_Yolcati_YingYangPetCare

Ellas quieren y necesitan una constante atención. En la naturaleza varias cacatúas conviven entre sí, reuniéndose en el mismo árbol, posándose en la misma rama estando muy juntas y acicalándose unas a otras.  Muchos de los problemas que sufren como animales de compañía está directamente relacionado con que ellas quisieran estar todo el tiempo pegadas a sus propietarios. Las Flores de Bach ayudan a calmar a una cacatúa cuando su persona no está presente, pero nunca alterará la necesidad básica que tiene por una constante atención.

Las esencias florales a veces toman tiempo en hacer efecto. Son sanadoras gentiles y efectivas pero no pueden acelerar o sedar al ave. No hay que darse por vencido si no se ven cambios evidentes a los pocos días. A veces se necesitan meses de tomas constantes para notar resultados.

Cabe mencionar que las Flores de Bach nos ayudan en la curación de nuestro loro. Nuca deben de reemplazar a las terapias convencionales  que pudiera necesitar en el momento. Aunque existen muchas guías, libros y paginas de Internet donde explican cómo auto recetar los remedios para tus loros, siempre es recomendable consultar con un especialista florista de Bach con experiencia para que los resultados esperados sean contundentes.

This entry was posted in Atención clínica veterinaria, Aves, Bienestar animal, Otros autores and tagged . Bookmark the permalink.