Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

¿Tienen nuestras mascotas vacaciones?

Si piensas en vacaciones, te vienen a la cabeza largos días descansando en la playa, excursiones a la montaña o ese viaje que tanto llevabas esperando, pero … ¿Son vacaciones también para tu mascota?

Excursión a Montserrat con guacamayo

Excursión a Montserrat con guacamayo

Llegan las vacaciones y con ellas un merecido descanso, un tiempo para nosotros y para disfrutar de nuestra familia y amigos de una manera diferente. Las mascotas forman una parte fundamental en estas vacaciones ya que, para bien o para mal, forman parte de nuestra familia y debemos contar con ellas en nuestra planificación.

En el momento de elegir destino pueden existir dos opciones: que decidas llevar a tu mascota contigo o por el contrario que busques a alguien que se haga cargo de ella. Ambas opciones son licitas, pero en ambas opciones hay que darse cuenta que es una modificación de la rutina de nuestro animal y eso puede causarle un malestar que debemos tener en cuenta.

Si la opción es dejarlo a cargo de otra persona o entidad debes saber que no sirve cualquiera. Aunque todos pueden tener un animal a su cargo, hay que diferenciar entre tener y cuidar. Nuestros animales deben quedar en manos de gente, tanto si son familiares o amigos como si son servicios de guarderías, que entiendan que un animal no solo hay que darle de comer y pasearlo si es necesario. El animal es un individuo con un carácter individual que necesita de su espacio y de sus tiempos, requiere de compañia y de actividad física y que va a sufrir un cambio que quizás modifique su estado emocional. Así que hay que informar bien a aquel que vaya a hacerse cargo para que todo fluya lo mejor posible.

Por otro lado, si decidimos que nuestra mascota viaja con nosotros debemos darnos cuenta de que estamos cambiando su hábitat u hogar, ademas de sus horarios y rutinas. En general los animales son sensibles a estos cambios, en mayor caso en el caso de psitácidos.  Nosotros disponemos de más tiempo libre, pero ¿Cuánto de ese tiempo libre en vacaciones se lo dedicamos a nuestra mascota? En muchos casos menos que en nuestro día a día. Si no nos damos cuenta de como afectan nuestras vacaciones a la vida de nuestra mascota, podemos conseguir que nuestros mejores días del año sean su peor pesadilla. Unos días llenos de cambios y de muchos momentos donde se verá solo.

¿Qué podemos hacer?

  • ¡Nuestro animal debe tener una maleta! Sus cosas deben viajar con él, eso le hará sentirse más estable en un entorno desconocido
  • Intentar en la medida de lo posible continuar con el mismo horario y costumbres. El conocer los horarios de comida, paseo o compañía aumentará la sensación del animal de control sobre el entorno
  • Buscar un plan al día donde nuestra mascota sea aquella que va a disfrutarla: un paseo, un nuevo juguete, una sesión de mimos.
  • ¡ Piensa en tu animal como si fuera uno más de la familia ! Busca destinos y actividades donde tu mascota pueda disfrutar junto a vosotros de momentos juntos

Excursión kayak perro

Excursión en kayak de vacaciones por la montaña

 

This entry was posted in Bienestar animal. Bookmark the permalink.