Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Territorialidad en loros de compañía

En la convivencia con un loro no todo es miel sobre hojuelas.

Si tienes al menos un loro de compañía, es casi seguro que alguna vez has temido que tu relación con él no sea tan maravillosa como has imaginado o como fue cuando era un polluelo dulce y tierno. Este miedo es muy comprensible, sobre todo con todas las historias que conocemos diariamente acerca de loros que un día comienzan a responder con agresiones puntuales y en menos de lo que su propietario se da cuenta, estas reacciones se han convertido en un modus operandi para el loro.

Hablando de agresiones, uno de los conflictos que se presentan con mayor frecuencia es el de los ataques relacionados con la jaula o con la persona de mayor apego para el loro. Este tipo de agresión se denomina agresión por territorialidad y se caracteriza por ser una respuesta ante un estímulo negativo, considerado por el loro, en la que percibe que debe proteger su espacio o a su “compañero”.

Más allá de que nadie quiere ser agredido por su propio loro y que los picotazos duelen e incluso podrían lastimarnos, necesitamos preguntarnos y atender el porqué un loro de compañía se muestra tan territorial en su propia casa, con su propio grupo familiar. Cierto que se trata de una característica natural en estas aves, sin embargo los estímulos que desencadenan su manifestación no deberían ser las personas con las que vive.

Sin duda una excelente manera de prevenir esta situación es estableciendo desde el principio una rutina diaria bien completa y equilibrada para la vida de nuestro emplumado, de tal manera que tenga satisfactoriamente cubiertas sus necesidades básicas, además de que sepa y tenga acceso a ocupar saludablemente su tiempo dentro y fuera de la jaula.

Cuando el problema ya existe, una estrategia muy útil para resolver las agresiones en torno a la jaula, una persona u otra ave es el entrenamiento, concretamente ejercicios de desensibilización para que tu loro aprenda que no es necesario responder con agresión en estas situaciones. En este artículo te contamos más.

Si te interesa el tema, también puedes ver la Mesa redonda de Yolcati, donde hablamos de agresión.

Echa un vistazo a nuestro calendario de actividades o suscríbete a nuestro boletín.

 

 

 

 

This entry was posted in Aves, Comportamiento animal, Conductas naturales, Etologia aplicada, Problemas de conducta, Psitácidos, Videos and tagged , , . Bookmark the permalink.