Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

R E T O Y O L C A T I – Limar las uñas

Las aves en estado salvaje se limarían las uñas de manera natural, no obstante en nuestras casas pueden llegar a tener un sobrecrecimiento que puede causar molestias, tanto a ellas como a nosotros.

Una manera de solucionar este problema es mediante el entrenamiento. Puede convertirse en un rutina diaria para tener controlada la longitud de las uñas de una manera positiva para ambos. Esta rutina es un encadenamiento de 6 ejercicios que pueden entrenarse por separado. Te los explicamos a continuación:

  1. Permanecer en la mesa: El lugar donde vayamos a efectuar el limado de uñas debe ser un sitio agradable para nuestro loro. Recomendamos una superficie plana donde el loro pueda sacara las uñas de los dedos delanteros por la parte frontal. Esto ayudará al loro a “anclar” la posición que está siendo recompensada y nos facilita el manejo.
  2. Dar el pie: este ejercicio es muy sencillo, pero hay que encontrar el equilibrio de la distancia a la que le pedimos el pie para que nuestro loro se encuentre en una postura cómoda. No pedir muy alto y muy alejado del cuerpo.                                   QUIETO: de aquí en adelante el comando es quieto. El animal debe permanecer quieto mientras los manipulas.
  3. Manipular pie: la postura a la que debemos llegar es a coger la última falange de la uña entre nuestro indice y el pulgar desde arriba, de esta manera el pájaro no notará el movimiento de limado de la uña (ver vídeo). Es importante practicar a la manipulación de todos los dedos.
  4. Sacar lima: mientras tu pájaro se mantiene quieto, con tu mano derecha cogerás la lima y la mostrarás. Lo que estamos haciendo es desensibilizar la lima para nuestro emplumado y que no muestre una conducta de miedo frente a ella. Puedes gastarte tantas aproximaciones como sean necesarias, ya que este paso es muy importante.
  5. Contacto lima-pie: sería una continuación del ejercicio anterior. Una vez hemos podido manipular la lima, la acercamos al pie y realizamos un primer contacto con la uña.
  6. Limado de uñas: Ahora poco a poco ves ejerciendo más presión sobre la uña y aumenta el tiempo que limas antes de premiar. ¡ Ya lo tienes !

Recomendaciones:

  • El sitio escogido para limar las uñas es mejor si es siempre el mismo, hasta que sea una conducta generalizada.
  • Cuando estemos realizando el encadenamiento de ejercicios y consiga el primero, premiaremos con un trocito pequeño de nuez antes de seguir con el siguiente. Sería algo similar a guardar la partida en un videojuego, si el pájaro se asustase, en ese último punto recibió una recompensa que le valió la pena.
  • Durante el entrenamiento de la rutina el premio es continuo ya que le has pedido “Quieto”. El premio se mantiene si el se mantiene. Jugarás entonces con la velocidad de llegada de premio o la calidad en la escala de valores del premio
  • Empieza con uno de los pies y una uña. Cuando tenga interiorizada la rutina, amplía al resto de uñas y por último repite la misma rutina en el pie contrario.

 

Te dejamos aquí el vídeo

 

This entry was posted in Atención clínica veterinaria, Aves, Bienestar animal, Entrenamiento animal, Videos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.