Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

RETO YOLCATI – Pintar

Nuestros emplumados son capaces de ver en color y presentan preferencias, en función de sus propios colores y colores de sus alimentos. Además de esto en los psitácidos en imprescindible un buen equilibrio para poder mantenerse erguido mientras se manipulan objetos. ¿Preparado para trabajar todo esto?

Visto desde fuera la rutina de pintar puede parecer superficial, pero es una concatenación de ejercicios que pueden trabajar puntos importantes para nuestro emplumado además de añadir un punto muy importante: ¡la creatividad!. Vamos a enseñar a nuestro ave cómo se pinta, pero ella tendrá decisión de qué color escoger y qué dibujo hacer.

Esta rutina está formada por los siguientes ejercicios que pueden entrenarse por separado para finalmente unificarlo. Estos son los ejercicios:

  1. Ejercicio 1: subir al lienzo y permanecer – aunque desde fuera parezca sencillo, para las aves hacer un cambio de superficie de la mesa a otro tipo no suele resultarles fácil. Mediante aproximaciones y paso a paso premiaremos a nuestra ave hasta que suba al lienzo y permanezca. Buscamos que finalmente el ave acuda directamente al lienzo cuando lo vea.
    1. Otras aplicaciones:  el entrenamiento de subir a otras superficies es muy aplicable para otras rutinas: subir a otras estaciones, báscula, manta, otras manos…
  2. Ejercicio 2: coger y dar rotulador – en meses anteriores ya explicamos como realizar el entrenamiento de coger y dar objetos. Este ejercicio aumenta un poco la complejidad de este ejercicio ya que requerimos que el animal escoja un rotulador y nos lo de para que le quitemos la tapa o para cambiar de color.
    1. Otras aplicaciones: coger objetos y darlos puede ayudarnos a entrenar el vuelo a la mano (tal como se ve en el punto C.), además de ayudarnos cuando nuestra ave coge algo que no queremos que manipule o sea peligroso para ella.
    2. Libre elección: nosotros ofreceremos a nuestra ave una selección de colores y será ella la que elija cual coger ¿Cuál es el color favorito de tu emplumado?
    3. Vídeo coger y dar objetos – https://www.youtube.com/watch?v=G7n8ODOjwrY
  3. Ejercicio 3: manipular rotulador con los pies – la aves tienen la tendencia de llevarse los objetos al pico, ya que la manipulación fina la realizan con la lengua. No obstante, como queremos trabajar el equilibrio, queremos que pinten con los pies, por ello en este ejercicio premiaremos que el rotulador lo cojan con el pico y lo lleven a lo pies para su manipulación.
    1. Otras aplicaciones: la parte esencial de este ejercicio es favorecer el equilibrio de nuestra ave a la vez que manipula objetos con los pies. Su aplicación será directa sobre su capacidad de equilibrio.
  4. Ejercicio 4: pintar sobre el lienzo – para entrenar este ejercicio premiaremos que el animal con el rotulador en el pie baje el rotulador en dirección al lienzo hasta que finalmente toque con la punta del rotulador el lienzo. Este proceso lo trabajaremos mediante aproximaciones. Aunque a nosotros nos parezca sencillo lo que le pedimos, ¡no es lógico para nuestro emplumado!
    1. Libre elección: nosotros premiaremos a nuestra ave por pintar, pero será ella la que elija que trazo realizar: puntos, rayas, círculos…

 

Lo más importante de este entrenamiento es que disfrutes con tu loro. No te obsesiones en que sea un artista o en que lo haga a la primera: ¿Tu pájaro es zurdo o diestro? ¿Cuál es su color favorito? ¿Qué le gusta pintar? Descubre estos detalles que hacen único a tu emplumado trabajando un ejercicio donde ambos tendréis que trabajar vuestra concentración y capacidades y favorecer vuestro vínculo de confianza.

 

¡A pintar!

 

Si quieres conocer otros RETOS YOLCATI:

  • Reto de vuelta sincronizada –

  • Reto de entrega de objetos

  • Reto de limar uñas –

R E T O Y O L C A T I – Limar las uñas

This entry was posted in Aves, Comportamiento animal, Entrenamiento animal, Videos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to "RETO YOLCATI – Pintar"