Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

RETO YOLCATI – ¡A DORMIR!

Este mes toca entrenar una orden muy necesaria para el manejo diario de nuestros emplumados. Cada día que lo sacas de la jaula puede que tengas que discutirte con el/ella para volver a meterlo o se enfada o se escapa cuando sabe que lo vas a guardar. Siempre buscamos que nuestros loros participen activa y voluntariamente en nuestras rutinas, así que este mes, vamos a enseñarles a entrar en la jaula.

 

Lo primero es darnos cuenta que nuestro loro pasa mucho tiempo en su jaula. No importa cuan grande sea, sigue siendo una jaula y estar fuera para el es increíble. Ahora imagina que te dijeran que tienes que dejar de hacer algo que te gusta mucho y tienes que volver a casa a dormir. Puede que no lo hicieras o lo hicieras a regañadientes. Lo mismo le pasa a nuestros loros.

Entrar en la jaula puede ser un juego más y no una obligación o una traición metiéndolos a la fuerza. ¿Cómo lo hacemos?

  1. Generalizar que sigan nuestras manos por toda la jaula –> seguir nuestras manos siempre le darán premios y lo haremos a distintas horas del día
  2. Que bajen a la percha de la puerta por fuera –> continuando con el punto 1. seguiremos jugando, pero iremos acercándonos a la puerta, hasta llegar a la pecha que se encuentre al lado.
  3. Aproximaciones a la percha interior –> mediante a pequeñas aproximaciones le haremos avanzar hasta la percha premiable interior y le daremos un premio grande, así tendrá mayor motivación para ir a esa pecha
  4. Orden de a dormir –>  en este punto nuestro loro tendrá que ir de la percha exterior a la interior sin aproximaciones.
  5. Ya está listo! Ahora recuerda seguir practicando cada día, para que aprenda que entrar a la jaula significa que llega un premio

Varios puntos muy importantes para que este entrenamiento funcione son:

  • No sólo debe realizarse cuando vayamos a guardarlo. Si no que vean que pueden entrar y volver a salir, que no vamos a encerrarlos. El entrenamiento se basa en la confianza.
  • Practicar cada día, vale más la pena tardar más en guardarlos el mes de entrenamiento que seguir discutiendo con nuestro loro toda la vida
  • El valor de los premios es fundamental. El mayor premio siempre se dará en la perchas.

 

Si quieres conocer otros retos de Yolcati:

This entry was posted in Aprendizaje, Aves, Entrenamiento animal, Videos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.