Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Destrozos: evitar que tu cachorro se cargue tus cosas!

Morder y hacer destrozos es un comportamiento muy común en cachorros y responde a la necesidad de explorar el entorno, familiarizarse con diferentes materiales y texturas y reducir el dolor debido a la salida de los dientes definitivos.

Yellow Labrador Retriever pup, 8 weeks old, chewing a child's shoe

Para reducir al mínimo el riesgo de destrozos hay varias cosas que podemos hacer:

Proporcionarle objetos apropiados para morder y limitar su área de movimiento a una zona donde no hayan objetos tentadores como zapatos, calcetines, juguetes para niños o cualquier otro objeto de casa.

– Poner todos la mayoría de sus juguetes en una caja de juguetes donde pueda servirse solo si lo desea: un palo de madera, una piña, un nudo, astas de ciervo, pan seco…

– Reducir su espacio de exploración, protegiéndole de objetos potencialmente peligrosos y al mismo tiempo preparar nuestra casa para que sea a prueba de cachorro. No podemos exigir que sepa lo que no puede morder si le dejamos libre de ir por la casa cogiendo nuestros objetos personales.

– Ejemplos excelentes de juguetes para morder son los huesos de piel prensada o los juguetes tipo Kong rellenos de yoghurt blanco sin azúcar , pienso, paté o cualquier otra cosa que le guste a tu cachorro. Aquí tienes el video de como rellenar correctamente un kong!

Además hay que recordar que:

– Los cachorros sienten dolor en las encías cuando pierden los dientes de leche y les van saliendo los dientes definitivos de adulto. Les podemos dar cubitos de hielo o congelar una cuerda mojada o un Kong relleno para que puedan aliviar la sensación de dolor en su boca.

– Tenemos que enseñar a nuestro cachorro cuales son los juguetes adecuados para morder. Cuando tu cachorro intenta morder algo que no quieres que muerda, pídele que lo suelte llamándole y dale uno de sus juguetes, premiándole si elige morderlo.

– Es también aconsejable enseñar a tu perro la señal “suelta” para utilizarla sobretodo en casa y cuando paseáis por la calle, ya que muchos perros tienden a coger cosas del suelo. Recuerda que es normal que tu cachorro lo haga y probablemente si se trata de un papel o de un trozo de plástico lo soltará a los pocos segundos de cogerlo.

– Los perros adultos aburridos pueden empezar a morder cosas cuando tú no estas en casa o por la tarde cuando no estas interaccionando con él. Si le proporcionas de forma regular la justa dosis de ejercicio físico y estimulación mental, eliminaras el problema de los destrozos ya que un perro satisfecho es un perro feliz.

– Un paseo agradable y relajado sin tirones de correa, con la oportunidad de estar suelto durante un rato, permitirá a tu perro descargar su energía de una forma natural.

– Existen muchos juguetes que pueden proporcionar horas de entretenimiento a tu perro cuando no estas en casa. Todos tiene un hueco o un espacio donde poner trocitos de comida para que el perro se esfuerce un poco para conseguir que salgan. Puedes poner toda o solo parte de su comida diaria dentro de estos juguetes para que gaste un poco de energía y se entretenga durante un tiempo de forma divertida y positiva.

Si quieres saber más sobre como educar a tu peludo no te pierdas nuestras clases para cachorros!

This entry was posted in Aprendizaje, Bienestar animal, Enriquecimiento ambiental, Entrenamiento animal, Perros and tagged , , , . Bookmark the permalink.