Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Menos miedo y más confianza

¿Por qué seguir golpeando, forzando e intimidando a los animales, cuando podemos convencerlos “por las buenas” de participar voluntariamente en aquellas actividades que necesitamos para vivir en armonía junto con ellos?.

A pesar de que a lo largo de la historia, durante miles de años, hemos utilizado técnicas y métodos basados en la manifestación de poder, a pesar de que se siga creyendo que la intimidación, la fuerza y los golpes son las únicas formas efectivas para entrenar animales, a pesar de que se siga pensando que ellos sienten y perciben el dolor y el sufrimiento con menor grado o intensidad que nosotros, a pesar de todo esto y del resto de excusas que se utilizan para justificar el maltrato animal, podemos, individualmente, cambiar nuestras formas de hacer; podemos dejar de hacer lo que se ha hecho siempre y optar por maneras más consecuentes y oportunas a nuestro tiempo; podemos poner en práctica todo el conocimiento que hemos acumulado a lo largo de cientos de años respecto al comportamiento animal y a la importancia del respeto por la vida de cada individuo, y así, transformaremos rápidamente el miedo en confianza.

El entrenamiento con refuerzo positivo se puede aplicar a otras especies como por ejemplo los burros o caballos, de hecho, es aplicable a todas las especies. Aquí una probadita 😉

This entry was posted in Aprendizaje, Bienestar animal, Entrenamiento animal, Etologia aplicada, Mamíferos and tagged , . Bookmark the permalink.