Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Los cuervos son más “listos” que los niños de 4 años

Todos aquellos que estamos relacionados con el mundo de las aves, no podemos dejar de admirar su inteligencia y capacidad de resolución de conflictos ¿Pero y si te dijera que en muchos casos supera en inteligencia de grandes simios, entre ellos, los humanos?

 

Múltiples estudios han demostrado la capacidad de los cuerpos y su ingenio para conseguir la comida. Un hecho que se ha dado en Japón es que los cuervos esperan a que el semáforo se ponga en rojo para depositar nueces en el cruce. Cuando el semáforo se pone en verde, los coches aplastan las nueces y los cuervos solo deben esperar a que se ponga rojo de nuevo para obtener su premio. Llegados a este punto, nadie duda de la inteligencia de los córvidos, no obstante, la universidad de Lund ha dado un paso más allá sobre la cognición en aves. En un reciente estudio que han publicado en la revista Science.han demostrado que los cuervos son capaces de renunciar a una recompensa inmediata por una mejor recompensa en el futuro. Los cuervos se presentan como animales previsores. ¿Y, cómo midieron la capacidad de previsión? Te lo contamos a continuación.

En primer lugar les enseñaron a los cuervos una caja rompecabezas que exige de una herramienta y de cierta habilidad para acceder al premio. En la segunda fase del experimento, retrasaban la llegada de la caja rompecabezas 15 minutos después de que los cuervos hubieran escogido la herramienta. Es decir, preveían que, posiblemente, esa caja llegaría tarde o temprano. Ese tiempo de espera entre la elección de la herramienta y la llegada de la caja fue ampliándose hasta llegar a las 17 horas, un día después seguían manteniendo su herramienta.

Aunque esto ya es un punto llamativo, lo más interesante lo observaron cuando enseñaron a los cuervos a obtener la herramienta mediante el trueque. ¿Esto que significa? Los cuervos sabían que existía una ficha que si escogían de entre múltiples objetos, podían intercambiar por un premio pequeño. Al ofrecerles la ficha o la herramienta, en todas las ocasiones, escogieron la herramienta para poder abrir posteriormente la caja. En un experimento similar con niños de cuatro años, tan solo el 50% escogió la herramienta y en muchos casos no tenían clara la razón.

Este experimento plantea una interesante pregunta y es el desarrollo cognitivo en distintas ramas de la vida. Hasta el momento, estos niveles de inteligencia se habían descrito solo en mamíferos, sobre todo en grandes simios y humanos. ¿Cuáles son los factores que desencadenan el desarrollo de una inteligencia acentuada?

Algunos factores definidos como comunes entre todas las especies con altas capacidades cognitivas son: cerebros con grandes concentraciones de neuronas, un entorno social complejo y condiciones ambientales que exijan la resolución de problemas, como la obtención de comida. Durante años los estudios realizados para la medición de la inteligencia y resolución de problemas ha sido antropomofizada, es decir, comparábamos a los animales con los humanos y medíamos si eran capaces de resolver problemas que nosotros si podíamos, sin tener en cuenta nuestras diferencias morfológicas y anatómicas. Una nueva vertiente, como la universidad de Lund, apuesta por un estudio más amplio de la inteligencia, basándose en experimentos adaptados a aves y replicados en humanos.

Las aves prometen seguir sorprendiéndonos de aquí en adelante.

Si quieres saber más sobre inteligencia en aves:

  • Desmintiendo al cerebro de chorlito: http://yolcati.es/desmintiendo-al-cerebro-chorlito/
  • La manipulación no acaba en las manos: http://yolcati.es/la-manipulacion-no-acaba-las-manos/
  • Jugar es de listos: http://yolcati.es/jugar-es-de-listos/

Artículo:

Ravens parallel great apes in flexible planning for tool-use and bartering, Can Kabadayi and Mathias Osvath. Science, 2017. Vol.357, Issue 6347, pp. 202-204.

 

 

This entry was posted in Aves, Comportamiento animal, Conductas naturales, Videos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.