Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Picaje en loros ¿cómo ayudarles?

Sí tu loro padece picaje puedes ayudarle a manejar sus crisis (conflicto motivacional) y mejorar su estado físico y mental con estas cuatro sencillas recomendaciones:

1. Ofrécele objetos que pueda morder y trocear cuando se sienta ansioso, de esta manera no dirigirá esta acción (picaje) sobre su plumaje. Algunos ejemplos son : bolitas de arcilla expandida o arlita, telas, cordones, maderas blandas, corchos, etc. Cada loro tiene sus preferencias. Experimenta, observa y toma nota de las preferencias de tu ave.

 

Fíjate los movimientos de lengua y pico que hace la guacamaya en el video, es lo que haría con sus plumas. 

2. Cada día bríndale alternativas diversas para que exprese sus conductas naturales, como forrajear – explorar, buscar, seleccionar y manipular alimento y sustratos-.

3. Promueve, siempre, su autonomía a través del desarrollo de habilidades físicas y mentales y la toma de decisiones. Puedes hacerlo entrenando ejercicios sencillos de escalada y vuelo.

4. Acude a tu etólogo veterinario para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento de elección para tu ave. La mayoría de los casos de picaje tienen como causa primaria algún problema de comportamiento que generalmente se complica o solapa con una causa clínica.

Recuerda, lo más delicado de este problema de salud es POR QUÉ se está haciendo daño a sí mismo y no que se quede sin plumas.

Generalmente, los loros con picaje adquieren esta conducta al no poder responder exitosamente a su entorno, es por ello que cada ave presenta un patrón y una frecuencia específica.  Algunos factores como la época de muda y la temporada de cría están involucrados en el picaje de los loros, pero en condiciones óptimas las aves no deben arrancarse o trocearse las plumas. si tu loro lo hace, acude a tu veterinario especialista.

Si quieres leer más del tema te dejamos este enlace: http://yolcati.es/el-picaje-y-sus-incomprendidos-protagonistas/

This entry was posted in Aves, Bienestar animal, Etologia aplicada, Problemas de conducta and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.