Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

¿Por qué mi loro imita los sonidos?

Siempre ha llamado la atención de los loros su capacidad para imitarnos. Otras aves no tienen esa capacidad, ¿Te has preguntado alguna vez cómo es que pueden hacerlo?¿Y si ti dijera que la razón reside en una adaptación de su cerebro? !Sigue leyendo!

Desde el periquito Puck con un vocabulario de 1978 palabras a otros más conocidos como los yacos Alex y Einstein, es un conocimiento general que los loros son capaces de imitar los sonidos y las voces humanas. A los animales con esta capacidad se les denomina “aprendices vocales” y todos ellos presentan una estructura cerebral compartida. No obstante, los investigadores llevaban años intentando averiguar porqué ciertas aves tienen mejores habilidades que otros si todos presentan las mismas estructuras.

En el año 2015, la Universidad de Duke descubrió que los loros presentan un cerebro con diferencias estructurales y con mayor complejidad al de otros “aprendices vocales”. Los núcleos son la parte del cerebro que controla el aprendizaje vocal y todos los “aprendices” los presentan. En el caso de los loros, se encuentran también las conchas o anillos exteriores, que se involucran en las capacidades emuladoras de los sonidos.

Estos anillos exteriores no son una descubrimiento novedoso. Hasta la fecha se había considerado que el núcleo y los anillos exteriores formaban un conjunto y en esta investigación se han estudiado por separado pudiendo hayar la clave de la habilidad en a imitación de sonidos.

Comparando las estructuras cerebrales de 8 especies diferentes de loros, descubrieron que los loros, aunque comparten las similitudes en el núcleo del área imitadora, su sistema de concha o anillos es único. Es interesante añadir que estos anillos exteriores son responsables también del comportamiento de bailar al ritmo de la música.  también podrían ser responsables de otros comportamientos característicos de estas aves como es bailar al ritmo de la música. ¿Por qué? Pues por que la mayor parte de regiones del cerebro ligadas al aprendizaje vocal son aquellas que controlan el movimiento.

La siguiente pregunta que nos surge es: ¿Por qué los loros si imitan y no el resto de aves? Para responder debemos remontarnos a 29 millones de años en Nueva Zelanda, donde se sitúa el Kea. El Kea es el único loro existente en la actualidad que vive en alta montaña y presenta una dieta omnivora, llegando al carroñeo y a la agresión de animales enfermos. Además de esto, es el loro más antiguo conocido hasta la fecha. Viendo sus estructuras cerebrales encontramos que ya presentan a nivel rudimentario una estructura de anillos exteriores y es en su especie donde los psitácidos se separaron del resto de familias de aves.

A partir de ahora, cuando oigas hablar a tu loro piensa que hace 29 millones de años que su cerebro ha estado modificándose para poder contestarte y decirte “Hola!”.

 

Artículo original: Chakraborty M, Walløe S, Nedergaard S, Fridel EE, Dabelsteen T, Pakkenberg B, et al. (2015) Core and Shell Song Systems Unique to the Parrot Brain. PLoS ONE 10(6): e0118496. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0118496

This entry was posted in Aprendizaje, Aves, Comportamiento animal, Conductas naturales, Psitácidos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.