Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

La inteligencia en las gallinas

Es un hecho sabido que las aves se encuentran parejas a los mamíferos en lo que a inteligencia, emociones e interacciones sociales, pero posiblemente no hemos pensado que las gallinas de corral puedan estar en ese nivel ¿No es cierto?

Gallinas de corral (Gallus gallus domesticus) haciendo música con un xilófono

Gallinas de corral (Gallus gallus domesticus) haciendo música con un xilófono

Cuando piensas en un ave una gallina no es lo primero que te viene a la cabeza aunque sean el animal doméstico más abundante, con 19 billones de ejemplares en el planeta. Una explicación que se da a este fenómeno es por la percepción que tenemos de las gallinas. El contexto donde nos encontramos con estos animales no favorece que descubramos sus capacidades conductuales.

La percepción que tenemos de los animales pasa por el filtro que nosotros mismos tenemos de ellos. En un estudio se quería mostrar cómo cambia esta percepción de las gallinas si se les daba a los estudiantes la posibilidad de entrenarlas y tener con ellas un encuentro en un contexto diferente. Antes de realizar esta sesión de entrenamiento, los estudiantes opinaban que las gallinas podían sentir hambre, dolor y miedo, pero no emociones complejas. Posteriormente contestaron que si existían esas emociones complejas como aburrimiento, frustración y felicidad y diferentes personalidades.

Así pues, en un reciente estudio se ha querido realizar una revisión bibliográfica para posicionar a las gallinas dentro del espectro de la inteligencia y cognición que los mamíferos y aves comparten. En este estudio se comparan diferentes especies y experimentos que sirven para discernir diversas capacidades. A continuación te dejamos algunos hechos que seguro no sabías que las gallinas podían hacer:

  1. Las gallinas los poseen una serie de capacidades visuales y espaciales, posiblemente dependientes de la representación mental, como algunos aspectos de la permanencia del objeto (capacidad de saber si un objeto se encuentra ahí o no si no lo ven directamente) y contornos ilusorios (capacidad de discernir una forma completa de un contorno parcial), al igual que otros pájaros y mamíferos.
  2. Las gallinas poseen cierto conocimiento de la numeridad y comparten algunas capacidades aritméticas muy básicas con otros animales.
  3. Las gallinas pueden demostrar autocontrol (habilidad de resistir una recompesa instantánea por un premio mayor en el futuro) lo que podría indicar autoconciencia.
  4. Las gallinas se comunican de maneras complejas. Presentan 24 vocalizaciones diferentes sumado a diferentes posturas y comportamientos de comunicación “display”. Las vocalizaciones pueden ser diferentes haciendo referencia al hecho mismo que quieren comunica. La señal de alarma tiene variaciones si aquello de lo que alarma es terrestre o aéreo. Esta capacidad, si está presente en pollos, sería compartida con otras especies inteligentes y sociales, incluyendo primates.
  5. Las gallinas tienen la capacidad de razonamiento deductivo (inferencia transitiva), una capacidad que los seres humanos desarrollan aproximadamente a la edad de siete años.
  6. Las gallinas perciben intervalos de tiempo y pueden ser capaces de anticipar eventos futuros.
  7. Las gallinas son sofisticados en el comportamiento, discriminando entre los individuos, exhibiendo interacciones sociales de tipo maquiavélico y aprendiendo socialmente de formas complejas que son similares a los humanos.
  8. Las gallinas tienen emociones complejas tanto negativas y positivas, así como una psicología compartida con los seres humanos y otros animales etológicamente complejos. Exhiben un contagio emocional y algunas evidencias de empatía.
  9. Las gallinas tienen personalidades distintas, al igual que todos los animales que son cognitiva y emocionalmente de comportamiento complejos.

Comprender que todos los animales, más allá de la percepción que tengamos de ellos, poseen cualidades únicas y complejas es una necesidad para establecer un vínculo de respeto que las diferentes especies. Esta es la manera de establecer unas bases de bienestar y adecuación en caso de que dichos animales se encuentren fuera de su hábitat donde el animal debe ser tratado por lo que es y no por lo que nosotros creemos que es.

A continuación te dejamos un vídeo de entrenamiento en gallinas, para que veas algunas de las cosas que pueden hacer

Biblografía:

Thinking chickens: a review of cognition, emotion, and behavior in the domestic chicken, Lori Marino, Animal Cognition, DOI 10.1007/s10071-016-1064-4 (2016)

This entry was posted in Aves, Comportamiento animal, Los animales en la cultura and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.