Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Evoluzoo: evolución en zoológicos

El biólogo Leigh Van Valen acuña en 1973 la hipótesis de la reina roja. Esta hipótesis defiende que existe una necesaria adaptación continua para mantener el statu quo  (estado de momento actual) con el entorno. Aunque él lo aplicaba a las especies animales puede ser aplicado a cualquier evento. Si el entorno que te rodea evoluciona, o evolucionas o te extingues. ¿Qué camino han tomado los zoológicos? ¿Han evolucionado lo suficientemente rápido?

evoluzoo

Imagen 1: Palacio de Chantilly (s. XIV), Regent´s Park (1838), Zoo de Philadelphia (2009)

Cuando el ser humano empieza a expandirse por el planeta, descubre especies que se alejaban de todo aquello que pudieran haber imaginado. Es por esto que ya desde 3500 AC en Egipto, se encuentra el primer resto de colección privadas de animales.

Pero no fue hasta la colección privada de Luis XIV, Palacio de Chantilly en Versalles, que llegamos realmente al desarrollo de un jardín zoológico. Sin funciones educativas o científicas, este jardín era para el disfrute de la aristocracia francesa y alarde de poder del rey de Francia.

Versailles_M2

Imagen 2: Palacio de Chantilly, Francia, siglo XIV

A principios del siglo XIX, se desarrolla la revolución industrial. Un continente expansión, las ideas de Darwin empiezan a hacer eco en la población. El poder de las ciudades y un incremento del interés por la historia natural y la zoología lleva a la creación de un nuevo modo de entretenimiento para los ciudadanos: los zoológicos.

El primer zoo que acuño este término en concepto y funciones fue el Regent´s Park, en Londres,1828. Aquí los animales tienen ya sus propias jaulas y los animales se reparten en secciones. Las colecciones privadas se desprivatizan y empiezan a organizarse para el público. Era común ver por esta época en Regent´s park, animales “salvajes” siendo paseados por sus cuidadores por los caminos del parque. Esto ahora sería impensable!

Interesting Vintage Photos of Monkeys (5)

Imagen 3: Regent´s Park, Londres, 1828

De  aquí en adelante empiezan a crearse por todo el mundo los zoológicos. Todas las grandes capitales requieren para sus habitantes, un lugar en el que puedan conocer a las entonces conocidas fieras. Un plan familiar que muestre a los animales de una manera más dinámica y sencilla que un museo.

No fue hasta 1970, cuando en Oxford se origina el movimiento por los derechos de los animales que los zoológicos dan un nuevo paso hacia su evolución. Se origina un cambio de visión: las necesidades de los animales son importantes.

Hasta este momento, todo lo referente a los zoológicos era dirigido y diseñado por y para los humanos. Fue gracias a este cambio de prisma que se empezó a dar importancia a los verdaderos protagonistas, los animales que allí viven.

De esa fecha en adelante, lo que podemos encontrar en los zoos son: instalaciones naturalizadas, instalaciones de ecosistemas e instalaciones de inmersión.

type enclousure

Imagen 4: A, instalación naturalizada. B, instalación de hábitat: distintas especies comparten una misma instalación con presencia o ausencia de barreras físicas. C, instalación de inmersión: el visitante entra al hábitat o ecosistema de la especie.

En la actualidad, estamos entrando en una tercera fase. Esta fase se caracteriza por un rechazo general hacia el desfasado concepto de zoológico. Ya sea porque la población ya no se sorprende ni empatiza con los animales que va a ver o por un cambio de percepción en nuestra manera de relacionarnos con otros seres vivos, el hecho es que las cosas han cambiado.

En Philadelphia ya existe un zoo diseñado por Jon Coe, que funciona exclusivamente con jaulas de inmersión, los animales se desplazan entre instalaciones por puentes aéreos sobre los visitantes. Se le llama Zoo 360: “A medida que avanzas por el zoo, el zoo se mueve a tu alrededor.”

Por otra parte se ha creado un movimiento llamado ZooXXI que propone las nuevas tecnologías como parte fundamental de los zoos. Una realidad virtual para volver a sorprender.

 

Así que, podemos afirmar que los zoos han evolucionado a lo largo de la historia. Ahora queda comprobar si estarán a la altura para sobrevivir un siglo más.

 

Si quieres saber más sobre Zoo360:

Si quieres saber más sobre ZooXXI:

This entry was posted in Alojamiento, Enriquecimiento ambiental and tagged , , , , . Bookmark the permalink.