Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Entrevista para Loromanía (Ana Alejandra Arroyo Lambaer)

Entrevista realizada a Ana Alejandra Arroyo Lambaer pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Ana Alejandra Arroyo Lambaer:

“Veterinaria especializada en etología aplicada y bienestar animal.”

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.

1-¿De dónde te viene el amor que sientes por los Animales? ¿Es heredado o adquirido?

Mitad y mitad, mis padres tienen esa sensibilidad especial para los animales y nos la transmitieron a mis hermanos y a mí. Nos enseñaron el respeto a la vida, a todas las formas de vida. Y yo desde chica sentía una atracción indescriptible por los animales buscaba el contacto con los animales y podía esperar pacientemente sin moverme para conseguir que se acercaran.

2- Ya que me hablas de tu familia y de tus hermanos, ¿alguno más heredó esta profesión o algo relacionado con los animales?

Sí, mi hermana es bióloga y mi hermano aunque es arquitecto de profesión, es buzo y es un apasionado del mundo marino y de los perros.

3- ¿Cuándo fué el momento clave que te llevó a decidirte por la carrera de veterinaria?

Al terminar el bachillerato. Hubo un momento en el que realmente me cuestioné si quería ir a la universidad y estudiar medicina veterinaria… y sí. Pero desde niña lo decía y todos me creían.

4-¿Durante la carrera, sentiste alguna duda? O siempre re mantuviste firme e identificada con tu propósito de llegar a ser lo que eres hoy en día?

Ninguna duda, estaba y estoy convencida de mi vocación. Lo que no sabía con certeza era el campo de trabajo en el que me iba a desarrollar profesionalmente

Tenía seguro que era con fauna silvestre

Pero las aves no figuraban entre mis preferidas y de la etología no sabía mucho. Fue hasta el último año de carrera que descubrí lo que quería hacer.

5- ¿Cuál fue ese descubrimiento que te llevo hacia las aves?

Bueno en verdad el descubrimiento fue el de la etología aplicada y luego circunstancialmente comencé a trabajar en un zoológico en Puebla México que se llama Africam Safari y es ahí donde tuve mi primer contacto con las aves. Me di cuenta que se trabajaba mucho en temas de bienestar de mamíferos silvestres y en cambio no tanto en el de las aves y decidí que yo iba a hacerlo.

6- Cuando hablas de aves ¿Te refieres a todo tipo de aves?

Bueno es difícil generalizar tanto, ya que existen más de 9000 especies, pero sí me refiero a más órdenes además de los psitácidos. Tengo experiencia en el manejo de alrededor de 50 especies distintas, aunque en los últimos tres años he trabajado exclusivamente con psitácidos.

7- ¿Qué te ha llevado hasta ellos?

Son uno de los órdenes que con mayor frecuencia encontramos en cautiverio y Psittacus Catalonia, el centro de cría de loro gris africano me ofreció trabajo y aquí estoy.

8- Volvamos un poco atrás antes se llegar a España, refiriéndonos a tu experiencia profesional en Méjico, ¿Cuál es la que más te ha gustado?

Difícil decisión… a ver, me gustó mucho mi primera experiencia laboral porque fue en un zoológico tipo safari en el que yo me había imaginado toda la vida, desde niña había deseado trabajar ahí y es un gran lugar y aprendí muchísimas cosas. Por otra parte, como un reto personal y profesional me gustó entrenar psitácidos y tucanes para procedimientos médicos (auscultarlos, limar uñas, arreglar picos, tomar muestras de cloaca, administrar medicamentos vía intramuscular…) eso fue un gran logro para mí como entrenadora animal, luego otra experiencia que me marcó fue implementar un programa de bienestar animal y entrenamiento en monos verdes para el laboratorio de Neuropsicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), porque eran animales en los que realmente se notaba el beneficio de este programa por la estimulación mental que representa.

9- Hablando un poco ahora de la parte menos alegre ¿Se sufre con las experiencias tristes de los animales, me cuentas una en la que hayas sufrido y que te haya dolido mucho?

Uff!!! Se sufre mucho con algunas experiencias, no recuerdo la más triste, pero sí la sensación de angustia o de reproche cuando te das cuenta que te has equivocado y que un animal sufre por una mala decisión tuya, afortunadamente no tengo grandes tragedias en mi historial con los animales.

10 – Recientemente conocí a una veterinario que le tenía algo de fobia a las aves ¿Existe algún animal al que le tengas cierta fobia?

¿Fobia? las tarántulas no me encantan, supongo que es porque no sé nada de ellas.

11 – ¿ Has ejercido alguna vez como docente o dictando cursos, talleres, charlas o conferencias?

He dictado cursos de formación, talleres y conferencias sobre bienestar animal y etología aplicada, en México, España, Portugal, Italia y Suiza.

12 – Estando en estos países, puedes decirnos ¿cómo te has quedado en España? Por qué España?

Bueno, quitando México, las conferencias y cursos que he presentado en otros países los he hecho trabajando en Psittacus Catalonia. Pero además creo que es en los países de habla hispana donde hace falta mostrar el trabajo que hago y difundir información sería, veraz, responsables, con una base teórica sólida para que los resultados sean los esperados y logremos realmente mejorar la calidad de vida de las aves que tenemos a nuestro cuidado o propiedad.

13.- Tocando ya este tema háblame un poco acerca de tu experiencia profesional en España.

Estoy muy contenta en España, creo que es un país en el que la gente está ya sensibilizada al bienestar animal, sin embargo en el caso de los psitácidos la información que circula no logra llegar a todos y probablemente no está siendo transmitida de la forma que se necesita. Ya que existen muchísimos mitos y creencias erróneas en torno a estas aves, sus necesidades y sus cuidados en casa.

14.- Por muchos conocimientos que se adquieran y por mucho que se estudie siempre hay algo nuevo que aprender… ¿Qué has aprendido aquí en España?

Cierto, yo tengo casi todo por aprender todavía y aquí he aprendido muchas cosas sobre la visión de los animales en este lado del mundo, es distinta a la que tenemos en Latinoamérica y más concretamente en México. He aprendido temas técnicos sobre nutrición y sobre todo a comprender que existen enfoques muy distintos y que no necesariamente debe haber uno equivocado.

Ha sido muy enriquecedor conocer tantas formas distintas de pensamiento y formas distintas de entender a los animales.

15.-¿Podrías hablarnos un poco de lo que es Bienestar animal en lo referente al desarrollo de tu trabajo?

Es un campo de la medicina veterinaria que integra aspectos zootécnicos, etológicos y clínicos para garantizar el óptimo estado de salud de los animales, para que se alcancen los objetivos de cada colección faunística sin embargo no se ha reconocido oficialmente como una rama más de la medicina veterinaria, únicamente en Estados Unidos en este año. En la Universidad Nacional Autónoma de México, mi universidad, se aborda desde el estudio de la etología.

La idea de un programa de bienestar animal es que se mejore la calidad de vida de los animales y se reduzcan las condiciones desfavorables optimizando los recursos y estableciendo rutinas de mantenimiento que garantice a los animales alojamiento adecuado, dieta balanceada, ausencia de dolor, hambre, sed y les ofrezca estimulación física, mental y social.

16.- Ahora toca una pregunta “Sugerida” por un gran amante de los loros y que realmente me parece muy interesante: ¿Qué procedimiento sigues para una revisión rutinaria de un psitácido y que pruebas recomiendas en cada revisión anual?

A pesar de que soy veterinaria no soy clínica, pero básicamente en una revisión debemos seguir un procedimiento sistemático para evitar algún descuido. Se comienza por la observación del individuo, su actitud, el aspecto general de la piel, ojos, plumaje… posteriormente se realiza la exploración física, se toman las constantes fisiológicas y podría recomendar una muestra de sangre y heces para corroborar que nuestra ave está en óptimo estado de salud.

Hablando del comportamiento necesitamos mucho conocer el entorno del animal, por lo que contar con videos o realizar visitas a domicilio son casi indispensables.

17.- ¿Qué piensas acerca del comercio y tráfico ilegal de aves? Crees que exista alguna manera de pararlo o al menos de disminuirlo?

La educación es la gran clave para la mayoría de los grandes problemas que debemos enfrentar en la actualidad.

Me parece que existen muchos factores involucrados en el tráfico de animales y que la lucha contra este también debe ser integral.

18.- ¿Qué proyectos futuros tienes?

Estoy por comenzar mi propia consultoría de bienestar animal, se llama “Yolcati”. Con ella busco difundir información a través de conferencias, cursos, seminarios y más para particulares, estudiantes y profesionales que estén en contacto con aves silvestres. Además de ofrecer asesoramiento profesional para grandes colecciones y consultas a particulares.

19.- ¿Qué piensas de LOROMANÍA?

Que por suerte existe. Su trabajo es de gran valor y la comunidad de Loromaníacos estamos en deuda, “Mantengámonos unidos y fomentemos la divulgación de información que nos ayude a vivir en verdadera armonía con nuestros loros” Quiero también agradecerles por la entrevista. Y decirles que estén al pendiente porque en breve tendremos noticias para todos los amantes de los psitácidos!!!

* Entrevista realizada por D. Javier Salcedo

Entrevista Loromania Yolcati

http://www.loromania.com/entrevista-ana-alejandra-arroyo.html

This entry was posted in Bienestar animal, Bienestar animal en el mundo, Colaboraciones en otras publicaciones, Etologia aplicada and tagged . Bookmark the permalink.