Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Entrenamiento animal: ¿cómo comenzar el entrenamiento de un loro?

Tener un loro como animal de compañía puede ser una experiencia sumamente gratificante si nos ocupamos minuciosamente de satisfacer sus necesidades físicas, mentales y sociales.  Para comenzar, resulta indispensable establecer un sólido vínculo de confianza con nuestro loro.  De tal manera que el ave participe voluntariamente en las actividades con nosotros y con nuestro grupo familiar.

Una herramienta que nos será de gran ayuda para alcanzar esta condición es el entrenamiento animal, que se refiere ala modificación de la conducta a través del condicionamiento operante como método de aprendizaje, en otras palabras, el entrenamiento animal no es más que conducir el aprendizaje de nuestros loros a fin de convivir en completa armonía en un entorno común.

¿Qué se necesita para entrenar a mi loro?

Para poder entrenar a nuestra mascota, cualquiera que ésta sea, necesitamos aprender cómo funciona el sistema de entrenamiento y cómo podemos comunicarle a nuestro animal aquello que buscamos que aprenda.

¿Cómo funciona el entrenamiento animal?

El condicionamiento operante o instrumental es el fundamento del entrenamiento animal.  Este método de aprendizaje, se basa en que la probabilidad de que una conducta se repita aumenta cuando el individuo que la ejecuta recibe una consecuencia favorable al realizarla, mientras que si la repercusión es negativa o bien no se produce ninguna consecuencia entonces disminuye la probabilidad de que el animal repita dicha conducta.  Por ejemplo, si cada vez que el loro sube a nuestra mano le damos un premio, él aprenderá que esa acción le repercute para bien y en el futuro aumentará la probabilidad de que la repita, hasta conseguir, finalmente, que acuda a nuestro llamado todas las veces y desde distintas distancias.  Por el contrario, si estando sobre nuestra mano le ocurren eventos desagradables, en consecuencia disminuirá la probabilidad de que nuestro loro acuda a nosotros.

 ¿En qué consiste el sistema de entrenamiento?

Sistema de entrenamiento Yolcati

Orden o señal. Le indica al loro la acción que debe realizar.

Acción. El comportamiento que esperamos que el loro realice

Puente. La señal que le indica al loro que la conducta realizada es la deseada.

Premio. Recompensa por haber ejecutado una conducta deseada.

¿Cómo crear el vínculo de confianza?

El primer paso a seguir en este tema es establecer relaciones basadas en la confianza, para esto se requiere sumar experiencias positivas entre nosotros y el loro además de contar con una forma efectiva de recompensar las situaciones deseadas.

El premio

Las características que debe cumplir todo premio* son:

  • Alta motivación para el animal
  • Fácil de dar
  • Rápido de consumir
  • Posibilidad de consumir grandes cantidades

*Un buen premio para los loros son las pipas negras.

Para que un premio funcione debemos tomar en cuenta que: 

  • No estará a libre disposición del loro ni será parte de su dieta
  • Es la consecuencia de una acción que se desea sea repetida por el loro
  • Nunca deberá darse antes de que el loro ejecute la acción deseada
  • No deberá engañarse al loro al mostrarle el premio y no dárselo

Nota: el premio no es igual a un regalo.

Para concluir esta primera parte, sólo hace falta decir que durante el entrenamiento debemos actuar de forma regular, disciplinada y predecible para el lorito.  Asumiendo la responsabilidad de atender todos los días sus necesidades físicas, mentales y sociales.

This entry was posted in Aprendizaje, Aves, Bienestar animal, Entrenamiento animal, Etologia aplicada, Mamíferos, Psitácidos and tagged . Bookmark the permalink.