Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

7 enriquecimientos para los 5 sentidos

¿Quién no disfruta de la arena bajo los pies, una canción pegadiza o un bonito atardecer? Todos las personas percibimos el mundo a través de nuestros sentidos y somos sensibles a los cambios que ocurren a nuestro alrededor gracias a ellos. Nuestros loros tienen los mismos sentidos que nosotros y disfrutan de igual manera. ¿Quieres saber más?

Desde el colegio todos aprendemos que las personas percibimos el mundo gracias a nuestros sentidos, siendo estos el tacto, gusto, oído, vista y olfato. Pero ¿Nos hemos parado a pensar cómo perciben el mundo los animales?

Más o menos existen unos conceptos generalizados: los perros no ven los colores y los gatos no ven en la oscuridad, siendo que ninguna de estas máximas es totalmente cierta. No obstante, poco se sabe de las aves.

Respecto a la vista, son capaces de discriminar gran gama de colores como podemos imaginar viendo los vistosos colores de los loros y su capacidad de discernir el punto de maduración de los frutos.

El oído es una herramienta muy importante para los loros, ya que pueden diferenciar más de 10 notas donde el ser humano sólo percibiría una. En general el olfato no es una de sus mejores herramientas, excepto para aves que como el kiwi o los buitres buscan alimento entre la hojarasca o son carroñeros.

El gusto por otra parte no se encuentra muy desarrollado en ninguna de las especies de aves, ya que suele ir ligada al olfato. No obstante, sí son capaces de diferenciar cuatro sabores básicos al igual que los humanos: salado, dulce, amargo y ácido. Las papilas gustativas se encuentran en la parte posterior del paladar. Este hecho es importante ya que la lengua la usan más como herramienta de tacto con la que manipular objetos.

Los picos también cumplen una importante función dentro del sentido del tacto.

Sabiendo todo esto, de cuan conscientes nuestras aves son del medio que les rodea, es nuestro turno de enriquecer su ambiente para que ellas puedan desarrollar sus sentidos.

Os proponemos a continuación un calendario semanal de enriquecimiento sensitivo dividido en:

  • Visual: colores y formas
  • Auditivo: campanas y metales
  • Texturas: yute y arcilla, maderas y esponjas.

*Todo el material que hemos utilizado para realizar estos enriquecimientos es fácil de conseguir y está adaptado al uso para aves.

 

Si quieres saber más sobre enriquecimiento:

  • Enriquecimiento con alimentación:
    • http://yolcati.es/7-enriquecimientos-fruta-loro-le-encantaran/
  • Bandejas de forrajeo:
    • http://yolcati.es/7-bandejas-forrajeo/
This entry was posted in Aves, Bienestar animal, Conductas naturales, Enriquecimiento ambiental, Etologia aplicada, Psitácidos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.