Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

El origen de las conductas anormales en loros de compañía

Gracias a los múltiples medios de comunicación con los que contamos en la actualidad, tenemos, diariamente, acceso a información diversa acerca de los psitácidos como animales de compañía. Al ser propietarios preocupados por el bienestar de nuestros emplumados amigos, nos mantenemos atentos a toda publicación que contenga información que nos ayude a garantizar su bienestar en nuestras casas.Frecuentemente circula por las redes sociales, foros y demás información acerca de las lamentables consecuencias de los problemas de comportamiento en loros, como por ejemplo el picaje; pero, ¿sabemos qué son los comportamientos anormales y cómo se originan? ¿cómo podemos evitarlos? ¿cómo saber si nuestro loro padece algún trastorno del comportamiento?

Las conductas anormales en loros

Cuando los psitácidos -aves silvestres- viven en nuestras casas, deben adaptarse constantemente a un ambiente distinto al natural para ellos. En consecuencia, tienen dificultades importantes para expresar su catalogo normal de comportamiento, es decir todas aquellas conductas que son propias de su especie. Además, carecen de control sobre lo que ocurre en su propia vida.  Es debido a estas dos condiciones -entorno distinto al natural y poco control sobre su vida- que frecuentemente manifiestan comportamientos que no corresponden a los naturales, es decir, manifiestan trastornos de la conducta.

Identificación de trastornos del comportamiento

El primer paso para identificar los problemas de comportamiento es tener conocimiento de la conducta natural de nuestra ave, de tal forma que podamos diferencias aquellos comportamientos que difieren de éste. Posteriormente, debemos evaluar el contexto en el que los loros están manifestando esta conducta y cuales han sido los estímulos que la han desencadenado.

¿Cuál es el origen de las conductas anormales?

A continuación un esquema que ejemplifica la aparición de los problemas de comportamiento:Estres y conductas anormales. Yolcati

1. Sensación y percepción de estímulos estresantes

2. Primera respuesta ante una situación estresante (amenaza, vulnerabilidad, incomodidad…). Esta respuesta es normal y necesaria para garantizar su supervivencia en la naturaleza.

3. Persistencia de los estímulos estresantes. Incapacidad para adaptarse correctamente al entorno. En este punto los animales agotan sus recursos, pero deben seguir esforzándose por adaptarse, es entonces cuando surgen los comportamientos anormales.

La mejor forma de ayudar a difundir los criterios básicos de bienestar animal y tenencia responsable de los animales de compañía es conocer las dudas y preocupaciones de los propietarios, así como cuál es la información a la que todavía no han tenido acceso, para poder generarla y ponerla en circulación.

Es por ello, que en Yolcati hemos creado pequeñas encuestas (como la que se encuentra a continuación). Y con la ayuda de todos ustedes reuniremos la información necesaria para tratar más detalladamente aquellos aspectos del cuidado de los loros de compañía que no han sido satisfactoriamente tratados o divulgados.

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world’s leading questionnaire tool.

This entry was posted in Aves, Bienestar animal, Comportamiento animal, Conductas naturales, Problemas de conducta, Psitácidos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.