Enlace a la suscripción al Boletín Yolcati

Enriquecimiento ambiental: 5 ejemplos para tu perro!

Cuando decidimos tener un animal de compañía necesitamos ser conscientes de que se trata de algo más que alimentarle y sacarle a pasear, se trata de garantizar su bienestar físico y mental. El enriquecimiento ambiental que le proporcionamos a lo largo del día es fundamental para conseguir ese objetivo.

En el caso del perro es importante proporcionar actividades que le permitan realizar ciertas conductas propias como morder, explorar y olfatear. Considerando las muchas horas de soledad a las que están expuestos cuando el propietario se ausenta, es fundamental proporcionar actividades divertidas para que se entretenga a lo largo del día.

A continuación os proponemos unas ideas para enriquecer el día de vuestro perro:

Juguetes dispensadores de pienso

¡No deberían faltar en ninguna casa con perros! Solemos recomendar a nuestro clientes que no pongan la comida diaria en el plato sino dentro del juguete. Los dispensadores tipo pelota tienen uno o más aberturas para que nuestro perro pueda conseguir su pienso empujando el juguete. Con el tiempo suelen aprender a utilizar el hocico, sus patas o las escaleras para conseguir que salgan las croquetas o los premios.

¡Hay que averiguar que el contenido del juguete pueda salir!

Ventaja: nuestro perro se entretendrá cada día más veces al día, empleando parte de su tiempo en conseguir alimento.

Desventaja: es posible que queden restos de pienso en el suelo de la casa!

Juguetes rellenables

Son una variante de los juguetes dispensadores pero requieren añadir unas cucharadas de carne en lata para perros o yogur blanco sin azúcar. La gran ventaja es que los podemos rellenar de muchas cosas diferentes (aunque sería mejor utilizar su pienso como ingrediente principal) y que lo podemos congelar para que dure más tiempo y para que le ayude a soportar la calor del verano.

Los más conocidos son los Kongs pero podemos utilizar unos contenedores de plástico tipo tupperware para mezclar la comida con agua y preparar un iceberg para comer!

Ventaja: Suele durar más tiempo que otro juguetes aunque depende de la habilidad de nuestro perro!

Desventaja: Hay riesgo de que nuestro perro decida comérselo encima del sofá, dejando manchas y restos de comida.

Juegos de búsqueda de comida

Podemos reservar parte de la comida diaria de nuestro perro para que la encuentre a lo largo del día escondida a lo largo del espacio de la casa. Se la podemos dejar cuando nos vamos a trabajar o podemos jugar con el a que espere nuestra señal para empezar la búsqueda. Es una excelente forma de proporcionar enriquecimiento ambiental aprovechando el natural interés para la comida.

Utilizando objetos que tenemos en casa (vasos de plástico, cajas de cartón, mantas viejas, toallas, etc) es posible diseñar recorridos de dificultad variable donde esconder los premios y enseñar a nuestro perro a marcar con una señal cuando encuentra lo que busca. Solo necesitamos trabajar el autocontrol de nuestro peludo y progresar gradualmente.

Ventaja: gran variedad de ejercicios con posibilidad de realizarlos en exterior.

Desventaja: de vez en cuando algún premio queda olvidado debajo de los muebles.

Puzzles para perros

Coco con juguete

Recomendamos utilizarlo en presencia del dueño ya que algunas partes pueden ser rota y tragadas.

Hay de varios tipos, tamaños y nivel de dificultad pero siguen todos el mismo principio: esconder comida en el juguete y dejar que vuestro perro descubra como sacar los premios del puzzle.

Las primeras veces podemos ayudarle para que no se frustre demasiado para luego dejarle que lo solucione solo.

Ventaja: facil de usar y de limpiar.

Desventaja: si lo usamos demasiado a menudo puede que nuestro perro necesite uno de dificultad superior.

 Caja de juguetes

Es una forma muy sencilla pero efectiva de enriquecimiento ambiental. Se trata sencillamente de poner parte de los juguetes de nuestro compañero en una caja de plástico u otro material. Podemos añadir una piña, un palo de madera, trapos, pelotas, astas de ciervo, kongs, un hueso u otro objeto que pensamos pueda entretenerle sin ser peligroso.

Caja de juguetes

Caja de juguetes

Con la caja de juguetes podemos comprobar fácilmente si ha jugado con ellos y animarle a que lo hagas. Nos permite practicar ejercicios como el Coge-Deja y Suelta de una forma fácil y divertida.

Ventaja: es muy practica a la hora de poner orden entre las cosas de nuestro peludo.

Desventaja: a veces la caja es confundida por un juguete y acaba destrozada!

Estos son solo unos ejemplos de enriquecimiento ambiental  pero existen mil maneras de entretener a nuestros compañeros mientras están en casa.

Los limites los pone nuestra fantasía y le seguridad de nuestras invenciones!

Echa un vistazo a nuestro calendario de actividades o suscríbete a nuestro boletín.

This entry was posted in Bienestar animal, Comportamiento animal, Conductas naturales, Enriquecimiento ambiental, Mamíferos, Perros, Uncategorized, Videos and tagged , . Bookmark the permalink.